
En todos estos años de experiencia he tenido muchas entrevistas con propietarios interesados en poner en venta o renta un inmueble, esto me ha llevado a conocer cuales son las motivaciones y preocupaciones que tienen a la hora de decidir que Asesor Inmobiliario se encargará de la promoción de su inmueble.
Cuando se trata de la venta o renta de un inmueble estamos hablando del patrimonio de las familias, vale mucho la pena tomarse el tiempo para tomar la mejor decisión y desgraciadamente en muchos casos creo que algunos propietarios solo toman en cuenta uno de los factores, que sobra decirlo, es muy importante, pero no el único ni el más relevante para seleccionar el mejor servicio, y si, estoy hablando de la comisión.
¿Qué otros factores están en juego?
Bueno, pues para escoger al mejor asesor te recomiendo tomar en cuenta estos factores, ya que al final de cuentas cuando decides poner en venta o renta un inmueble, lo que se quiere es lograr un objetivo, normalmente es tratar de obtener un rango de precio aceptable y en un plazo de tiempo razonable.
Y aquí surge la pregunta: ¿Elegir al que cobra menos es una garantía para lograr ese objetivo? Puedo afirmarte que no es así, pero lo importante no es quien cobra más o menos, si no ¿por que? y lo más importante: ¿Pierdo más dinero con el que cobra más o con el que cobra menos?
Aquí te propongo algunos factores que debes tomar en cuenta al elegir a tu Asesor Inmobiliario:
Conocimiento del Mercado.
Hoy en día, el mercado inmobiliario esta dividido en muchos territorios y muchas especialidades. En ciudades grandes como lo es la Ciudad de México, un buen Asesor Inmobiliario es experto y tiene mucha experiencia en su zona de trabajo y en su especialidad, es decir, no es lo mismo ser especialista en la zona de San Jerónimo o el Pedregal que en Polanco o en Ciudad Satélite. Tampoco es lo mismo tener experiencia en el mercado residencial que en el mercado industrial o comercial.
Es muy importante que tu Asesor Inmobiliario tenga una experiencia comprobada en la zona en la que quieres comercializar tu inmueble y que además tenga la especialidad para hacerlo.
Como sabes, mi zona de trabajo es en el Norte de la Ciudad de México (Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapan) y me he encontrado muchas ocasiones con propietarios que le dan su inmueble alguien que le recomiendan pero que vive y trabaja en Coapa. ¿Sabes con que entusiasmo mostrará tu inmueble si tiene que recorrer 2 horas para llegar?, ¿Sabes cuantos clientes puede tener en cartera para ofrecer tu inmueble? ¡Cero!
Es muy importante que tu Asesor Inmobiliario tenga una experiencia comprobada en la zona en la que quieres comercializar tu inmueble y que además tenga la especialidad para hacerlo. Clic para tuitearMenos prospectos = Menor precio esperado de venta
Dominio de los aspectos legales.
Un buen asesor inmobiliario, si bien no tiene que ser abogado, si tiene que tener un gran conocimiento de la materia que le corresponde y también debe de haber hecho una red de contactos en notarías y despachos legales más que suficientes para dar respuesta a todas tus dudas en materia legal.
No hay nada peor para un propietario que después de muchos meses de haber tenido en promoción y haber logrado la venta de su inmueble, se entere de que hay cosas que arreglar, y como sabes, en materia legal, nada se arregla de un día para otro, un problema así puede tomar semanas y el problema se complica cuando ya firmaste un contrato y hay penalizaciones por no cumplir en los tiempos acordados, lo normal es que haya una pena del 20% del valor de la operación. Y aquí es donde muchos propietarios se empiezan a preguntar si haber ahorrado en darle su casa al más barato realmente fue una buena decisión.
Un buen Asesor Inmobiliario hará un análisis jurídico de tu propiedad antes de iniciar con la promoción y te dirá si todo está bien o hay cosas por arreglar, te dirá todas las implicaciones fiscales en la venta o renta de tu inmueble y cuando finalmente se logre la venta ya no habrá sorpresas, tendrás los elementos para tomar la mejor decisión en su momento.
Menor análisis jurídico = Más problemas al momento de vender o rentar = Más gastos
Como promoverá mi inmueble.
Un Asesor Inmobiliario profesional es eso, un profesional, no deja espacio a la improvisación o a la buena suerte, es tu derecho como propietario saber en que medios y durante cuanto tiempo estará promoviendo tu propiedad, ¿colocará rótulo?, que otras acciones adicionales llevará a cabo, por ejemplo, campañas en Redes Sociales y aquí surge otro punto muy importante: ¿Cuál es su reputación en redes sociales?, ¿Cómo interactúa con su comunidad?, ¿cuántos fans o seguidores tiene?, ¿hará campañas de email marketing?, ¿Cómo están sus reseñas en Google?
Más prospectos = Más posibilidades de vender = Mejor precio de venta final
¿Tu asesor comparte comisión?
Aquí es donde el asunto ya se empieza a desmoronar con los Asesores Inmobiliarios que no son profesionales y te explico: Hoy en día MUCHAS de las operaciones inmobiliarias que realiza una inmobiliaria son compartidas, es decir, hay una Inmobiliaria o Asesor que promueve la casa y otra inmobiliaria que puede aportar al cliente. Es una tendencia creciente el número de operaciones que se cierran de forma compartida, para dar ese paso el Asesor Inmobiliario o Inmobiliaria tiene que gozar de una reputada solvencia moral, ¿nadie quiere hacer negocios con personas deshonestas, verdad?
Lo normalmente aceptado es que la inmobiliaria que tiene captado el inmueble comparta entre el 40% al 50% de la comisión, pero hay Asesores Inmobiliarios que deciden “comerse el pastel solitos” y no comparten nada. ¿Quién gana con esto? Pues si llega a tener la suerte de vender el inmueble gana el asesor, si no lo logra, no gana nadie. ¿Quién pierde? Pues a parte del Asesor, pierde el propietario, en el mejor de los casos pierde tiempo y en el peor de los casos pierde oportunidades reales de venta que se traducirán en menores prospectos, por lo que el inmueble se venderá a un menor precio dada la sensación del propietario que “no hay clientes” se tendrá que conformar con alguna propuesta baja.
Un aspecto muy importante: No importa que tu asesor comparta el 50% si está cobrando el 2% o 3% de comisión, te aseguro que dentro de la comunidad inmobiliaria habrá muy pocas Inmobiliarias dispuestas a aceptar un 1% o 1.5% por lograr la venta con uno de sus clientes, en muchos casos buscarán inmobiliarias que compartan el 50% y que cobren una comisión del 5% o 6%. La comisión debe ser vista también como un estímulo para la rapidez en la venta de un inmueble a un buen precio. Recuerda esto, mientras más prospectos haya, habrá mayor competencia entre clientes y ello llevará a un mejor precio para la venta de tu inmueble.
¿Estás pensando en vender tu casa? Recuerda esto, mientras más prospectos haya, habrá mayor competencia entre clientes y ello llevará a un mejor precio para la venta de tu inmueble. Clic para tuitearMenos comisión = Menos Inmobiliarias interesadas en vender = Menor precio de venta
¿Es buen negociador tu Asesor Inmobiliario?
Para detallar este punto lo haré con esta pregunta: Si tu Asesor Inmobiliario no es bueno para defender su comisión, ¿lo será al momento de tener que negociar el precio de tu inmueble? ¡Obviamente no! Tanto para vender tu inmueble, como para vender sus servicios como Asesor Inmobiliario, hay que saber vender los beneficios, los mejores aspectos de tu casa, etc.
Mi experiencia lo confirma porque he visto este error en muchos propietarios: “Los propietarios que pagan menores comisiones terminan vendiendo su inmueble a un precio más bajo, en mayor tiempo y probablemente con problemas que les costaron más que el ahorro que obtuvieron.”
Buen negociador = Mejor precio de venta
Te recuerdo que si quieres recibir una Asesoría personalizada en materia inmobiliaria puedes contactar conmigo o con alguna de las asesoras inmobiliarias de Inmobiliart, estamos listos para ayudarte a lograr tus objetivos. Somos especialistas en el Mercado Residencial del Norte de la Ciudad de México.
Los propietarios que pagan menores comisiones terminan vendiendo su inmueble a un precio más bajo, en mayor tiempo y probablemente con problemas que les costaron más que el ahorro que obtuvieron. Clic para tuitearTambién te puede interesar: Cuando elegir una nueva inmobiliaria.