
Hace poco recibí la llamada de un antiguo amigo y cliente que me recomendaba la atención para la venta de una casa de sus familiares, de hecho, este amigo me los recomendaba ya que habían tratado durante varios meses de vender su casa sin éxito, primero por medio de otras inmobiliarias y luego como un Trato Directo.
Algo que yo suelo hacer antes que nada, es verificar cual es el estatus legal de las propiedades que estoy dispuesto a comercializar y para mi sorpresa, me encontré con que este inmueble tenía muchas dificultades iniciales en temas legales que se tenían que resolver antes de siquiera considerar la venta de su casa, me preguntaba, como era posible que otras inmobiliarias hubieran estado promoviendo esta casa durante meses, ya que me resultaba evidente que en el momento que tuvieran un cliente iba a ser imposible resolver estos temas de manera rápida.
Aquí te propongo algunos puntos que deben ser verificados antes de iniciar con la promoción de un inmueble, esta lista solo pretende ser enunciativa y en ningún caso debe considerarse como definitiva, cada inmueble, cada estado y país tiene su propia regulación, por eso es mejor acercarse con un profesional inmobiliario que pueda orientarte en cada caso.
1.- Verifica la correcta titularidad de tu inmueble.
A que me refiero con esto, pues básicamente a las Escrituras de tu casa, tienes que verificar que tu nombre este bien escrito, sin faltas de ortografía y tal y como aparece en tus documentos oficiales como Acta de Nacimiento, pasaporte y credencial de elector.
Verificar que el domicilio de tu inmueble esté perfectamente claro, que los linderos y colindancias correspondan con la realidad, que las medidas estén bien claras, así como la superficie.
Verificar que los datos generales de los comparecientes en la escritura correspondan con la realidad, muy importante es verificar la nacionalidad, estado civil al momento de vender/comprar, etc.
Que la escritura esté debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad, normalmente esa información aparecerá en la última parte de las escrituras.
2.- Verificar la existencia o inexistencia de gravámenes.
Algo que suele ocurrir con mucha frecuencia es que cuando se compra un bien inmueble con crédito hipotecario se paga y se liquida el crédito con el Banco correspondiente, sin embargo, muchas veces se omite hacer la respectiva cancelación de hipoteca ante notario. Normalmente es un tramite muy sencillo y relativamente barato. Simplemente hay que acudir con el Banco otorgante del crédito y solicitar la llamada: Carta de Instrucciones Notariales. En dicha carta el banco autoriza al notario elegido a elevar a escritura pública la cancelación de la hipoteca, el costo de esta cancelación normalmente corresponde al acreditado, una vez que el Notario recaba la firma con los representantes del Banco todavía hay que esperar algunos meses a que dicha cancelación se vea reflejada en el Registro Público de la Propiedad.
3.- Verificar el cambio de propietario ante autoridades municipales y/o estatales.
En este sentido, hay que verificar que en la Boleta Predial aparezca el nombre del propietario, este tramite normalmente se realiza desde el momento en que se compra un inmueble con el pago del respecto impuesto de traslado de dominio, pero si no se hizo así hay que hacerlo cuanto antes para evitar posibles multas. Es importante siempre conservar en original estos recibos de los últimos 5 años terminados y del año en curso.
También se tiene que verificar que las boletas expedidas por los diferentes organismos de agua estén correctos, que el nombre esté bien escrito e inclusive que el numero de medidor corresponda con el que está fisicamente en tu casa. Es importante siempre conservar en original estos recibos de los últimos 5 años terminados y del año en curso.
Verificar que otros servicios como luz, teléfono, cable, etc. esté bien escrito el nombre del propietario y que la dirección corresponda con su dirección. Cuando se vende un inmueble y el vendedor tiene derecho a exentar el todo o una parte del Impuesto Sobre la Renta y es muy importante contar con estos recibos de servicios, es conveniente guardar el equivalente a los últimos 5 años.
4.- Obtener tu credencial de elector con tu nuevo domicilio.
Para cualquier tramite futuro o inclusive como parte de uno de los requisitos con los que se podría exentar todo o parte del Impuesto Sobre la Renta al momento de vender, este es uno de los documentos más importantes, verifica que tu nombre este tal cual aparece en tu acta de nacimiento y en tus escrituras, también verifica que tu dirección corresponda con el domicilio que aparece en tus escrituras.
Con este artículo solo pretendo enunciar alguno de los casos más comunes con los que me encuentro día a día, sin embargo, pueden haber una infinidad de variantes y situaciones que ameritan un estudio particular.
Por último, recuerda que tener los papeles de tu casa en orden es indispensable para poder concretar la venta de tu casa, siempre es mejor resolver estos temas antes de poner tu casa a la venta, hacerlo cuando ya tienes un prospecto o un contrato firmado puede ocasionar retrasos y posibles penalizaciones para ti como vendedor.
También te puede interesar : 5 Razones Para Contratar Un Agente Inmobiliario.
Te recuerdo que si quieres recibir una asesoría personalizada en materia inmobiliaria puedes contactar conmigo o con alguien del equipo comercial de Inmobiliart, estamos listos para ayudarte a lograr tus objetivos. Somos especialistas en el mercado inmobiliario de la Ciudad de México y área conurbada: Atizapan, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán.