
Si estas leyendo esto es porque quizás estas a punto de tomar una de las decisiones más importantes de tu vida. La necesidad de la venta de una casa es en muchas de las ocasiones el inicio de un cambio de vida, ya sea que lo hagas por que tu familia está creciendo y necesitas más espacio, o al revés, quizás los hijos ya se fueron y ahora lo que tienes es demasiado espacio, quizás el mantenimiento es muy alto y quieres reducir tus gastos, o posiblemente vas a cambiarte de ciudad o en un escenario no muy deseado necesitas resolver algún tema económico y la casa resulta ser tu mejor opción.
Pues bien, no importa que te motive a hacerlo, lo importante es hacerlo de la forma correcta.
Antes de tomar el teléfono y contactar a la primer inmobiliaria que aparezca, te sugiero hacer lo siguiente:
Define tus tiempos
Es decir, tu antes que nadie tienes que saber cual es el horizonte de tiempo en el que idealmente quieres vender tu casa, si lo quieres hacer para que tus hijos entren a una nueva escuela en un nuevo ciclo escolar este cambio deberá ocurrir a más tardar en el verano siguiente, si tienes necesidad de moverte por razones de trabajo en un determinado mes, evalúa que pasaría si no consigues vender tu casa en ese tiempo, que opciones tendrías, ¿renunciar a una oportunidad de trabajo?, ¿poner en renta tu casa?, ¿bajar el precio de tu casa para acelerar la venta?, etc.
Aquí lo importante es que tengas claro el tiempo y los posibles escenarios. Toma en cuenta que según varias estadísticas del sector, el tiempo promedio para la venta de una casa puede llegar hasta los 8 meses, claro que siempre hay casos que toman menos tiempo, pero los hay que toman más.
Haz tus cuentas
Supongamos que el día de hoy estas ante el notario firmando la venta de tu casa y que estas recibiendo un cheque por parte del comprador con el saldo total de la venta de tu casa. Ahora mismo, el abogado de la notaría te está extendiendo un recibo con el importe de los impuestos que tienes que pagar en ese momento, junto a ti está el Asesor que representa a la inmobiliaria y tiene un folder con el recibo de la correspondiente comisión, en ese momento también recibes la llamada de la empresa de mudanzas avisándote que acaban de cargar la última caja en el contenedor listos para salir a otro estado y esperando tu transferencia de dinero para arrancar, también recibes la llamada de la inmobiliaria con la que compraste tu nueva casa y te dice que todo esta listo para la firma, tu también tienes que comprar un nuevo hogar y ¿que crees? Hay un notario en otra ciudad esperando que cubras sus correspondientes gastos notariales.
Como lo ves, hay muchos gastos implícitos con la venta de tu nuevo hogar. Se sensato y realista al momento de plantearlos, normalmente ninguno de estos gastos debe ser un impedimento para que logres tus objetivos, todos son necesarios, pero es mejor saber que ocurrirán y que tus planes saldrán adelante aún con ellos.
También te puede interesar: ¿Cuáles son los pasos para vender una propiedad?
En cuanto venderé mi casa
Sin duda alguna, si estás pensando en vender quizás ya tengas alguna idea, pero no te equivoques, no tomes en cuenta lo que tu vecino de la esquina pide por su casa ni lo que el tío de tu pareja y que vive en otra ciudad opine, o la sugerencia de tu primo que es arquitecto, recuerda que en estos tiempos los compradores están más informados como nunca antes en la historia, tienen a la mano y sin salir de casa toda la oferta inmobiliaria disponible en su computadora, tienen todas las herramientas de comparación de características y precios que puedas imaginar, los compradores mientras están sentados frente a su computadora eligen y descartan casas en segundos basados en muchos casos por la percepción de valor de la casa. Toman en cuenta de forma muy fría la relación entre metraje y precio de la casa, de esa forma descartan en segundos las casas caras.
Te sugiero que cuando venga a tu mente un posible precio para la venta de tu casa hagas el ejercicio de entrar a algún portal inmobiliario hay muchos, pero para el mercado mexicano te sugiero dos para que no te abrumes en este ejercicio: Inmuebles24 y Metros Cubicos empieza a buscar que podría comprar alguien con ese presupuesto en la misma zona y en zonas comparables. Contéstate lo siguiente: ¿Compraría algo más grande, más moderno, mejor ubicado? Se honesto contigo mismo.
A estas alturas posiblemente estas por entrar en pánico, pues ya es el momento de consultar a un Profesional Inmobiliario, el te podrá sugerir basado en su experiencia y conocimiento del mercado cual es precio más competitivo para la venta de tu casa, él sabe cuanto piden otros propietarios por inmuebles similares, sabe cuanto tiempo tardan en venderse casas similares, y muy importante: Sabe en cuanto realmente se están vendiendo las casas, ya que una cosa muy diferente es tener una casa a la venta y otra muy diferente es venderla.
También te puede interesar: Un plan financiero para la compra de tu nuevo hogar.
Te recuerdo que si quieres recibir una asesoría personalizada en materia inmobiliaria puedes contactar conmigo o con alguien del equipo comercial de Inmobiliart, estamos listos para ayudarte a lograr tus objetivos. Somos especialistas en el mercado inmobiliario de la Ciudad de México y área conurbada: Atizapan, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán.